Bonampak : Los muros que hablan

Bonampak : Los muros que hablan

Bonampak es un lugar que se manifiesta en el presente, y su historia está escrita en sus muros que hablan. Bonampak en vocablo Maya significa “Muros Pintados” y en ellos reside su fama, ya que sus recintos cuentan con pinturas muy vistosas que aportan mucho de la vida cotidiana de la época.

 

A 30 km al sur de Yaxchilán, se localiza este centro ceremonial erigido en el corazón de la selva cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno Jaguar-Ojo Anudado, que ascendió al trono de Bonampak en 743 d.C. y quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan. Tuve la fortuna de unirme con la familia de Tuxtla Gutierrez que conocí en la lancha para cruzar a Yaxchilán aprovechando que ellos iban también a visitar Bonampak, me dieron amablemente un aventón a la Reserva Lacandona. Para entrar a la reserva tienes que pagar una cuota de $25 pesos que no incluye el acceso a otros sitios o prestación de guías. Dentro de la reserva esta la comunidad Maya de los Lacandones y a parte de la zona arqueológica de Bonampak hay hospedaje en cabañas, zona de campamento, actividades como Rafting, Caminatas a la ciudad perdida de Lacanja, caminatas a Cascadas, Cenotes y Ruinas, Caminatas nocturnas en la selva, todo esto por un costo especifico dependiendo la actividad.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_reserva_bonampak_sitio_arqueologico_mayas_mexico_pista_aterrizaje
Pista de aterrizaje para llegar a las ruinas de Bonampak

 

Entrando a la reserva para ir a las ruinas si vienes en auto hay un punto donde ya no puedes continuar en él y tienes que dejarlo en el estacionamiento después hay que pagar un transporte que te lleva a la entrada de las ruinas, el costo es de $80 por persona. Como es una reserva hay que considerar que estos pagos son para conservar el lugar en buen estado y que sea una fuente de ingresos para la Comunidad Lacandona. Puedes irte caminando si te quieres ahorrar este trayecto, la caminata es de unas 2hrs y debes hacerla temprano pues la entrada a visitantes a la zona arqueológica la cierran a las 16:30 hrs. El costo general para la entrada a la zona es de $60 pesos, si eres estudiante estas exento de pago, como era día domingo los nacionales tenemos la entrada libre.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_reserva_bonampak_sitio_arqueologico_mayas_mexico_plaza
Vista desde la plaza principal

Bonampak en vocablo Maya significa “Muros Pintados” y en ellos reside su fama, ya que sus recintos cuentan con pinturas muy vistosas que aportan mucho de la vida cotidiana de la época. Su descubrimiento en 1946 por  Giles Healy al seguir a los Lacandones que se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad (una de las grandes historias de exploración arqueológica de Chiapas) permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura Maya y la extraordinaria concepción de color y líneas de sus pintores. Sin embargo como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_reserva_bonampak_sitio_arqueologico_mayas_mexico_lacandon
Guia Maya Lacandon
grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_reserva_bonampak_sitio_arqueologico_mayas_mexico_tallado
Grabado en la entrada de los murales

Los murales característicos del lugar han sido conservados con su trazo y color con pigmentos naturales extraídos de la Cochinilla (Rojo), Caracoles (Purpura), Achiote (Rojo) y Xiquilite (Añil) principalmente. Las escenas representadas dentro del recinto están divididas en 3 momentos: Los preparativos para la guerra, la batalla y la captura de esclavos y celebración de triunfo, además de la coronación del nuevo gobernante.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_murales_de_bonampak_sitio_arqueologico_mayas_mexico_esclavas
Esclavas de la batalla
grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_murales_de_bonampak_sitio_arqueologico_mayas_mexico_preparacion
Musicos preparando la ceremonia de celebración de triunfo y coronación
grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_murales_de_bonampak_sitio_arqueologico_mayas_mexico_vista
Gobernantes y Sacerdotes
grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_murales_de_bonampak_sitio_arqueologico_mayas_mexico_batallas
Goberante y Sacerdotes

Es de admirar el trabajo artístico plasmado en estos murales que dejan registro de una cultura milenaria y su forma de vida, este sitio fue un centro administrativo. También sorprende como han sido conservados en su forma original los detalles de las pinturas, un gran acervo de información y riqueza arqueológica en México. Dentro de la zona hay varios relieves que cuentan una historia y te demuestran entre otras cosas lo grandioso de esta gran cultura y muchos más que quedaron enterrados en capas inferiores, ya que al cambio de gobernante se tenía la costumbre de edificar encima los nuevos rostros e insignias del gobernante en turno. Bonampak es un lugar que se manifiesta en el presente, y su historia está escrita en sus muros que hablan.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_murales_de_bonampak_sitio_arqueologico

 

Recomendaciones e información útil

Desde Palenque. Tour zona Arqueológica Yaxchilan y Bonampak entre $600 y $700 pesos por persona. Si se toma el tour se recomienda preguntar si va incluida la entrada a la reserva de Bonampak, el transporte dentro de la misma a las ruinas y la lancha para llegar a Yaxchilan, ya que esto puede que sea un pago adicional.

Costos si vas por cuenta propia:

> Colectivo de Palenque a crucero Corozal y/o Reserva Bonampak por  Autotransportes Chamoan Selva Lacandona $100 pesos.

> El colectivo de Palenque te deja en San Javier para entrar a la reserva son 3 km más 6 km a la zona arqueológica.

> Entrada a la Reserva de Bonampak $25 pesos.

> Transporte a la entrada de las ruinas dentro de la reserva $80 pesos por persona.

> Si quieres acampar dentro de la reserva el costo por casa de campaña es de $50 pesos.

>Para información de las actividades dentro de la reserva pueden consultar a  FB Daniel Chankin Maya Lacandón y Guia certificado. 

Galeria de fotos

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_murales_de_bonampak_galeria


Articulos relacionados

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_edificio_principal
Yaxchilán : Impresionante ciudad Maya en el río Usumacinta
san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_carnaval_iglesia_bautista
San Juan Chamula: Un lugar mistico

 

 

1727 Views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *