Estacion Creel: La entrada a la sierra Tarahumara

Estacion Creel: La entrada a la sierra Tarahumara

La estacion Creel es un sitio singular no sólo por ser una importante estación del ferrocarril Chihuahua-Pacífico sino por muchos otros motivos. La actividad de Creel gira en torno a los aserraderos y al comercio. El perfil del pueblo es agradable; el viajero siente aquí, como en tanto otros pueblos de esta sierra, que participa de un escenario fílmico en que el viejo oeste se halla presente constantemente.

Nevada en Creel
Nevada en Creel

Durante el Porfiriato se inició la construcción de un ferrocarril que debía unir la ciudad de Chihuahua con el puerto de los Mochis, en la costa del Pacífico. La Revolución interrumpió esta obra cuando faltaba por construir el tramo más difícil: el cruce de la sierra de Creel, en Chihuahua, a Choix en Sinaloa. Una vieja máquina de vapor, que apenas podía con las cuestas, llevaba al visitante de Chihuahua a Creel. Esta zona esta densamente arbolada con bosques de pinos y abetos. El terraplén sobre el que no se llegó a tender la vía conducía hacia el suroeste, a un lugar llamado El Divisadero. Hoy en día, tanto Creel como El Divisadero son estaciones del ferrocarril Chihuahua-Pacífico. Desde ahí puede descenderse al fondo del cañon del rio Urique en cinco horas, en un paseo a través de diversas zonas de vegetación y capas geológicas.

El CHEPE llegando a la estación de Creel
El CHEPE llegando a la estación de Creel

En este lugar puedes encontrar varias opciones para hospedarte barato, yo me quedé dos noches en la casa de huéspedes Cabañas Pérez un buen lugar que por $100 pesos , tienes cocina, agua caliente y un lugar cómodo para dormir, claro hay para escoger desde habitaciones económicas, cabañas sencillas  y familiares. Hay varias zonas cerca del lugar para conocer, si no tienes mucho presupuesto para rentar un tour en carro puedes rentar una bicicleta todo el dia por $120 pesos, de ahí puedes recorrer la zona y admirar sitios como El valle de los hongos, El valle de las Ranas, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, Laguna Arareko, La cascada y el mirador Rukíraso, el cementerio Tarahumara y el valle de los Monjes, además que en el camino te vas encontrando cientos de formaciones rocosas muy peculiares como El Valle de las Chichis.

Valle de las ranas
Valle de las ranas
El valle de las Chichis
El valle de las Chichis
Nevada en el valle de los Monjes
Nevada en el valle de los Monjes

En este último (Valle de los Monjes) se percibe una vibra mágica y mística, es un lugar muy sagrado para los Tarahumaras, son monumentos de piedra que simulan monjes caminando; anteriormente los Rarámuris a este lugar lo llamaban Bisabírachi (lugar de los penes largos). Se dice que cerca de la zona habita una comunidad con sistema de gobierno independiente que no habla español y que conserva su cultura intacta.  Este sitio fue el que más me fascino de los alrededores además de que tuve la oportunidad de contemplar como caía la nieve, de pronto me encontraba como en un paisaje de sueño, copos de nieve cada uno caía en su lugar.

Un lugar mistico: El valle de los Monjes
Un lugar mistico: El valle de los Monjes

Como iba en la bicicleta tuve que regresarme a Creel (unos 20 km) con la nieve cayendo, fue realmente un reto ya que usaba lentes en aquel tiempo y era difícil ver el camino porque que el frio los empañaba, además  sentía mis manos y pies congelados, por un momento creí que no iba a alcanzar a llegar y me quedaría en algún sitio a esperar que se pasara la nevada,  el sol se estaba poniendo y yo no llevaba lámpara.  Sin embargo continúe despacio, el terreno con la nieve se volvía cada vez más difícil pero no desistí, al final llegué sano y salvo a tomarme una ducha y comida caliente en las cabañas, hasta ahora esta experiencia ha sido de las mejores que he tenido con la nieve.

Preparandome para el tour en bicicleta
Preparandome para el tour en bicicleta

No tuve oportunidad de visitar la Laguna y la cascada precisamente por la nevada que cayó ese día en el pueblo, si tu viajero andas por la zona definitivamente date el tiempo para conocer los alrededores, es una aventura que nunca olvidaras.

Nevada en el valle de las Ranas
Nevada en el valle de las Ranas
mapa_creel_grafica_itinerante
Mapa del recorrido en bicicleta (dar click para agrandar)

Recomendaciones

-Dispon de por lo menos dos dias para conocer Creel y alrededores, uno para dar un paseo en el pueblo y otro para recorrer en bicicleta o automovil los lugares de interes, valen mucho la pena.

-Entra al museo Tarahumara para conocer un poco la historia del pueblo, el costo de entrada es de $10 pesos

-Hay lugares muy baratos para dormir, desde hostales para estudiantes hasta cabañas familiares. Yo renté un cuarto compartido en la casa de huespedes Cabañas Pérez, cuentan con todos los servicios. Para contacto Moises Zamarrón Pérez 635-199-9301 / 635-456-0391 moiseszp15@hotmail.com

 

4289 Views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *