Grutas del Arcotete y Grutas del Mamut

Grutas del Arcotete y Grutas del Mamut

Dos Grandiosos lugares para la aventura y la exploración, a solo 25 min de San Cristobal de las Casas, este lugar guarda un misterio en sus grutas. Sin duda alguna un sitio adecuado para los aventureros.

 

Grutas del Arcotete

Este sitio es un maravilloso paisaje natural a solo escasos 25 minutos de San Cristóbal de las Casas. Se puede disfrutar de la naturaleza, escuchar el andar del rio y admirar las fascinantes grutas enclavadas dentro del parque. Hay una tirolesa, paseos a caballo, renta de lanchas y palapas para pasar una tarde con la familia y amigos, o si se prefiere caminar por cuenta propia entre paisajes boscosos y contemplar la belleza del lugar.

grutas_del_arcotete_grutas_del_mamut_san_cristobal_de_las_casas_chiapas_arco_3

El atractivo principal es el arco de piedra que se forma de manera natural (supongo que de ahí el nombre de Arcotete) que crea un túnel sobre el rio, donde hay suficiente espacio para relajarse y solo admirar, escuchando música, leyendo un buen libro o teniendo una buena conversación. Hay infinidad de actividades que se pueden realizar dentro de este espacio.

grutas_del_arcotete_grutas_del_mamut_san_cristobal_de_las_casas_chiapas_arco_17

Los colectivos salen cerca del mercado de las frutas, a escasos metros del ISSTE, el costo por persona es de $10 pesos y el tiempo de traslado no rebasa los 30 min, de donde te deja la combi solo hay que caminar escasos metros para llegar, la entrada al parque se cobra a $ 10 pesos y para entrar a explorar las grutas hay que pagar otros $10 pesos.

grutas_del_arcotete_grutas_del_mamut_san_cristobal_de_las_casas_chiapas_arco_16

grutas_del_arcotete_grutas_del_mamut_san_cristobal_de_las_casas_chiapas_arco_7

Sin lugar a dudas un lugar recomendado para los visitantes de San Cristóbal de las Casas, puedes pasar un día muy a gusto.

Las Grutas del Mamut

A 20 km aproximadamente desde el parque de Arcotete se encuentra otro lugar con bellezas subterráneas. Este lugar se llama las grutas del Mamut, nombre que se le da por una formación dentro de las grutas que asemeja a este mamífero extinto. Nosotros (Vero, una viajera Italiana y un servidor) tomamos el camino a pie desde Arcotete para llegar a dicho lugar. En verdad que se recomienda esta caminata, pues los paisajes entre montañas son espectaculares, de repente encuentras bonitas chozas construidas en medio de la zona, donde se respira paz y tranquilidad. La distancia a pie es de aproximadamente unos 25 minutos dependiendo el paso de cada quien.

grutas_del_arcotete_grutas_del_mamut_san_cristobal_de_las_casas_chiapas_arco_31

Legando al lugar hay que pagar para la entrada al parque $5 pesos por persona más otros $10 pesos para entrar a las grutas. Una vez adentro se percibe un escenario prehistórico, donde se dio pie a los comienzos de la humanidad, me imaginaba como si estuviera dentro del Xibalba (el inframundo Maya) o en alguna película tipo Quest of Fire, donde los homo-erectus pelean contra los homo-habilis para obtener el medio que da poder: El fuego.

grutas_del_arcotete_grutas_del_mamut_san_cristobal_de_las_casas_chiapas_arco_23

El lugar es de una belleza indescriptible, además de la silueta del Mamut, se pueden observar otras formaciones extrañas, y con ayuda de la imaginación se pueden encontrar figuras del imaginario colectivo, junto a estas formaciones hay pequeños carteles con  nombres como: el centro del caracol, la mujer dormida, la catedra, el santuario de veladoras y el tragaluz.

Si se es más aventurero lleva tu lámpara para  explorar mucho más dentro de los laberintos que las grutas van creando, es de lo más emocionante, pues no sabes que te vas a encontrar, son caminos y caminos que te llevan a sitios debajo de la tierra (un Médico Australiano me dio un buen susto pues de repente salió de un mini hueco, jeje). Si eres claustrofóbico ni siquiera pienses en intentarlo, pues se puede tener una mala sensación mientras más te adentras.

grutas_del_arcotete_grutas_del_mamut_san_cristobal_de_las_casas_chiapas_arco_29

grutas_del_arcotete_grutas_del_mamut_san_cristobal_de_las_casas_chiapas_arco_26

El parque también ofrece varias actividades como paseos a caballo, miradores, un tubo encerado, un campo de futbol y renta de palapas con mesas para una tarde de picnic. Estos dos lugares son sumamente recomendados para tomar en cuenta en un día libre si se anda en San Cristóbal de las Casas.

 

Recomendaciones e información útil:

  • Puedes organizarte si vas acompañado para hacer unas carnes asadas, el lugar cuenta con espacios con parrillas.
  • Lleva ropa cómoda para caminar por las montañas
  • Leva una lámpara si se quiere adentrar más a las grutas del Mamut.
  • Llega desde temprano para que puedas admirar con tiempo estas dos bellezas naturales.
  • Costo del colectivo al parque Arcotete $10 pesos. Sale a escazos metros del ISSTE cerca del mercado de las frutas.
  • El último colectivo de regreso a San Cristobal de las Casas sale a las 17:30 hrs. Otra opción es tomar un taxi que te cobrará unos 60 pesos aproximadamente.

 


Articulos relacionados

 

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_edificio_principal
Yaxchilán : Impresionante ciudad Maya en el río Usumacinta
Bonampak : Los muros que hablan
san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_carnaval_iglesia_bautista
San Juan Chamula: Un lugar mistico
4757 Views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *