Instituto Básico maya “OCHOCH HIK’E’EK”

Instituto Básico maya “OCHOCH HIK’E’EK”

La educación es el medio que posibilita a los pueblos generar su proceso de desarrollo, entendido este como la realización integral de la persona humana, tanto en lo individual como colectivamente.

casa_de_la_esperanza_poptun_guatemala_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_1

Ubicado en el departamento de Santa María municipio de Poptún departamento de Petén Guatemala el Instituto Básico maya “OCHOCH HIK’E’EK” (Casa de la esperanza) es un centro educativo de carácter comunitario y de servicio social no lucrativo de brinda servicios de Educación Básica con pertenencia cultural maya en modalidad de alternancia a población estudiantil histórica y geográficamente excluida de procesos educativos formales del ciclo de educación básica.

casa_de_la_esperanza_poptun_guatemala_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_ubicacion

Se basa en la filosofía de la historia cultura y cosmovisión del pueblo maya entre los que destacan: El respeto al Ajaw (Creador del Universo) y a la madre naturaleza, como base fundamental de la vida. La armonía que alimenta las relaciones de convivencia pacífica entre todos los seres. El equilibrio en la persona  y en la naturaleza como un todo integrado.

La unidad en la diversidad, que valora las diferencias convirtiéndolas en un factor de igualdad. La comunitariedad que privilegia la propiedad y el bienestar comunal sobre el interés individual.

casa_de_la_esperanza_poptun_guatemala_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_5

Así se tiene la misión de ofrecer un modelo de educación alternativa basada en la cosmovisión maya, a partir de la realidad de las comunidades, para contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, democrática, socialmente justa, intercultural, ecológicamente responsable y con un modelo propio de desarrollo económico. Se busca contribuir e incidir en la formación de líderes y lideresas que en el futuro sean las orientadores y orientadoras en la búsqueda de alternativas para la solución de los problemas de la comunidad y el ejercicio de los derechos del pueblo maya, en el marco de un Estado pluricultural e intercultural.

casa_de_la_esperanza_poptun_guatemala_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_7

La escuela funciona en dos modalidades: una presencial y otra a distancia cada una tiene una duración de 15 días primero en el instituto y luego cada alumno va a su comunidad.

En el modelo presencial se lleva a cabo un curso intensivo por los profesores de tareas básicas de formación como historia, geografía, ciencias naturales, matemáticas, lengua extranjera, etc. En los cuales los alumnos conviven en comunidad asignándoles a cada quien una tarea diaria para contribuir en el quehacer cotidiano, como barrer los pasillos de la escuela, ayudar en la cocina, limpiar los baños y las mesas del comedor, tocar la campana y otras más. De esta manera el alumno comprende la importancia del trabajo en equipo y el respeto al trabajo de los demás.

También durante esta modalidad se tiene la oportunidad de hacer un intercambio cultural mediante los voluntarios extranjeros que contribuyen a fortalecer las bases de la escuela dirigiendo y proponiendo actividades extracurriculares como talleres de música, de fotografía, de pintura, arte, baile, juegos didácticos, etc.

casa_de_la_esperanza_poptun_guatemala_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_6

Así se genera un aprendizaje adicional al alumno teniendo este intercambio cultural de primera mano cosa que no todos tuvimos la oportunidad durante nuestra formación básica. En la modalidad a distancia cada alumno regresa a su comunidad a seguir llevando a cabo el aprendizaje obtenido en el instituto.

Llegué a casa de la esperanza por medio de Victor Maquin una de las personas que contribuyeron a la fundación del proyecto. En el momento de mi llegada coincidió que la página web del instituto había colapsado al parecer por un virus en el servidor. Así se abrió la oportunidad de poder apoyarlos restableciendo su sitio web que es de suma importancia para difundir el proyecto y obtener financiamientos del exterior así como el seguir recibiendo ayuda voluntaria del extranjero.

casa_de_la_esperanza_poptun_guatemala_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_3

casa_de_la_esperanza_poptun_guatemala_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_9

Por mi parte me siento muy contento al haber contribuido a arreglar su “puerta al mundo” y además vivir de cerca la experiencia de convivir con los patojos y enseñar-aprender un poco de cada uno. También tuve la oportunidad de impartir un curso sobre “El manejo de Redes Sociales” en la radio local de Poptún Radio Utan Kaj (La voz del pueblo) donde se enseñó la importancia que tienen las redes sociales hoy en día para difundir un proyecto en el mundo y así aprovechar todas las ventajas y el poder que las redes sociales nos dan en esta nueva era de la comunicación digital.

casa_de_la_esperanza_poptun_guatemala_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_8

La casa de la esperanza constantemente abre convocatorias para servicio de voluntariado internacional, si estás interesado en participar consulta la información adicional que viene al final del artículo.

casa_de_la_esperanza_poptun_guatemala_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_4

Formar personas que puedan analizar libremente la sociedad en que viven y comprometerse con la transformación de las injusticias existentes en ella, requiere dar especial atención al desarrollo del sentido crítico. Se trata de facilitar a las y los jóvenes las experiencias que les permiten desarrollar la capacidad de análisis y su propio criterio a fin de elegir libremente lo que consideren más conveniente para sí mismas, su comunidad y su país.

 

Información adicional

Voluntariado Internacional

http://ochochhikeek.org/es/como-ayudar/voluntariado-internacional/

Facebook

https://www.facebook.com/casadeesperanza.ochochhikeek/

Página web

http://ochochhikeek.org/es/

Canal para escuchar radio Utan Kaj

http://www.fger.org/utankaj

1671 Views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *