Las Cumbres de Majalca

Las Cumbres de Majalca

Se trata de un lugar en verdad admirable por sus espesos bosques de pino y encino; por los cañones que se suceden entre abruptas montañas y por las elevadas y majestuosas rocas monolíticas que asumen caprichosas formas. El sitio es impresionante, difícil de llegar si no tienes auto, de Chihuahua tienes que tomar el camión que va hacia el Sauz (salen dos al dia a las 7:00 am y a las 18:00 si no mal recuerdo), bajarte en el entronque de la gasolinera,  después esperar a que un Mueble (camioneta) te pueda llevar de aventón hasta las Cumbres de Majalca, después de varios intentos y 1 hora y media de esperar, unos trabajadores del lugar me levantaron para llevarme hasta Majalca. El sitio es impresionante, diversas formas rocosas llenan de paisaje el lugar, grandes figuras se levantan hasta lo alto, cumbres tomando la forma de edificios o rascacielos naturales, singulares formas, piedras gigantes, hombres de piedras, monolitos, inmensidad.

las_cumbres_de_majalca_chihuahua_grafica_itinerante

 

Caminé y ascendí por lo menos unas 3 horas hasta llegar al “Mirador de las Hadas” que bello lugar para contemplar el paisaje veraniego, desconozco el porqué lo llaman así ¿Acaso será un lugar misterioso donde la fantasía se apodera del sitio? ¿Se manifestarán los espíritus del lugar o vendrán seres imaginarios a presentarse en este plano?

Al caer la noche prendí fuego con ramas que previamente había recolectado, el “Bigotito” y las hojas secas hicieron su trabajo muy bien además que los “stocks” (palillos) estaban bastante secos y cooperativos para pasar a su próximo estado de existencia, todo excelente, calor, sopa, bóveda celeste, estrellas, luna, soledad. Tiempo para reflexionar, meditar y disfrutar, después de un rato me metí a la casa de campaña a descansar pues había sido un día muy agotador y de mucho esfuerzo. Al amanecer me paré muy temprano a observar la salida del sol, arpare quería capturar ese momento con mi cámara, así que preparé todo lo necesario para hacer unas tomas del lugar, capté varios encuadres desde el punto más alto, después baje a explorar el lugar donde encontré muchísimos caminos para dirigirme, y muchos bellos paisajes para contemplar, avance un par de Kilómetros hacia abajo, el descenso no era tan complicado, era un reto para mi rodilla derecha que con la intensidad del frio me dolía de vez en cuando.

las_cumbres_de_majalca_chihuahua_grafica_itinerante

Al llegar camino abajo quedé admirado de tan mágico  y majestuoso lugar, lleno de enormes rocas que corrían por todos lados y cuevas profundas, quizás casas de algunos amigos peludos, como osos u otros animales parecidos. Después de un rato volví a subir a donde estaba mi casa de campaña, era hora de partir y continuar el recorrido por Chihuahua. Empecé a guardar todo mi equipo en mi mochila, recuerdo que cuando estaba enrollando en una cobija para proteger mi tripie, este cayó al suelo rompiéndose la base para sostener la cámara, lo bueno que cargué con cinta de aislar y la pude reparar.  Agarré camino de regreso y volví a descender por el mismo camino , caminé un par de horas las cuales me agotaron un poco por el peso que traía conmigo, no encontraba el camino correcto, tuve la sensación de perderme y lo que hice fue seguir las huellas de alguna camioneta o moto que seguramente había pasado por el lugar, caminé hasta encontrarme con una familia que estaba de día de campo, me acerqué con ellos para preguntar si iba por el camino correcto, a lo que respondieron que sí, que estaba como a 30 min a pie de la salida, me invitaron una cerveza y unos tacos de carne asada que estaban preparando ¡Venga! Les respondí, y acepte gustoso la hospitalidad y compañía que me brindaron, hasta me ofrecieron llevarme de regreso a la ciudad de Chihuahua, cosa que agradecí enormemente, estuvimos platicando un buen rato, pasamos toda la tarde en el lugar y ya caída la noche tomamos camino de regreso hasta la ciudad.

 

Las Cumbres de Majalca
Las Cumbres de Majalca

Consejos:

-Si vas a viajar a las Cumbres de Majalca desde la ciudad de Chihuahua puede que sea buena opción rentar un automóvil  ya que es difícil llegar en transporte público. Si tienes la posibilidad de hacerlo no dudes, ya que así ganaras tiempo para disfrutar de los paisajes que ofrece el lugar.

-Puedes acampar sin problemas, hay cientos de lugares dentro del parque donde pasar la noche, en definitiva te recomiendo “El mirador de las hadas”.

-Lleva cámara, buenas botas y ropa abrigadora, yo fui en invierno y el frio sube demasiado en la noche, así que prepárate bien.

2030 Views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *