Real de Catorce: La puerta a lo sagrado

Real de Catorce: La puerta a lo sagrado

Este lugar es enigmático, de gran tradición minera bautizado en sus primeros días como Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce (ahora simplemente Real de Catorce) combina la cultura minera con la cultura Wixarika (Huicholes) pueblo indígena que radica en su mayoría en Tepic Nayarit, el cual cada año realizan una peregrinación al desierto de Real de Catorce en honor al Hikuri (Peyote) una planta de poder que para ellos simboliza las huellas del pequeño venado azul y tiene más de 2000 años que es utilizada de forma ritual.

Atardecer en Real de Catorce
Atardecer en Real de Catorce

El pueblo tiene un toque antiguo y fantasmal, el acceso principal es a través de un túnel de  más de 2 Km de longitud que se recorren en 20 minutos caminando aproximadamente, puedes pasar por camioneta o en carretas jaladas por caballo pagando unos $20 pesos ya dependiendo como te arregles con las personas, pero te recomiendo que el trayecto lo hagas a pie ya que puedes admirar el interior del túnel y disfrutar el pasaje minero que te transporta a otros tiempos.

Túnel Ogarrio, entrada al pueblo
Túnel Ogarrio, entrada al pueblo

Real de Catorce vive básicamente del turismo que atrae  miles de visitantes al año, tras el declive minero la gente fue abandonado el pueblo en busca de trabajo y poco a poco el ambiente del lugar se torno semi-abandonado pero con la fama a nivel mundial que le ha concedido el Hikuri el pueblo se ha convertido en uno de los lugares más visitados por el turismo nacional y extranjero que con este nuevo sector de “peregrinos” vienen al desierto en busca de la planta de poder.

En esta sección del libro “Plantas de los Dioses”de Albert Hoffman donde describe la peregrinación a Wirikuta y el significado que le dan los Huicholes a esta planta sagrada.

Wixarikas (Huicholes)
Wixarikas (Huicholes)

De esta manera se puede apreciar y entender la presencia de este grupo étnico en la región, donde venden sus bellas artesanías inspiradas en viajes de peyote porque toda su cosmovisión gira en torno a esta planta.

Artesanía Huichol
Artesanía Huichol
Bordado Huichol
Bordado Huichol
Artesanía Huichol
Artesanía Huichol

También existen varios recorridos para hacer en el lugar, como subir a caballo al “Pueblo fantasma” que se encuentra en lo alto del cerro desde donde se puede apreciar una excelente vista de Real de 14 el cual es una hacienda en ruinas (de ahí el nombre de pueblo fantasma) que se dedicaba a la extracción de minerales cuando el sitio lo permitia. Otro recorrido es al Cerro del Quemado donde los Huicholes llevan ofrendas y realizan sus ceremonias. Aquí se aprecia también otra bella vista del pueblo, este lugar es bastante sagrado ya que pertenece a la zona protegida de Wirikuta, asi que se debe dar el respeto adecuado. Además si quieres conocer y admirar hermosas vistas del desierto puedes rentar una Willy (Jeep) que te lleva hasta la Estación 14 lugar de entrada al desierto de Wirikuta, mientras vas descendiendo se pueden admirar majestuosos paisajes desierticos, algo sumamente recomendable.

Vista de Real de Catorce desde el Pueblo Fantasma
Vista de Real de Catorce desde el Pueblo Fantasma
Pueblo Fantasma
Pueblo Fantasma
desierto_wirikuta_grafica_itinerante
Atardecer en el desierto de Wirikuta

La comida y el hospedaje es barato, sin embargo si quieres economizar aún más te recomendaria que llevaras tu casa de campaña ya que hay lugares para acampar donde no se cobra en absoluto , durante la noche puede bajar la temperatura por lo cual es importante llevar un buen sueter ó prender una buena fogata.

Consejos:

  • Lleva ropa para clima fresco y también para clima frio ya que se presentan las dos variantes en el lugar.
  • Si quieres economizar lleva tu casa de campaña, hay lugares para acampar sin costo.

Galeria de fotos

banner_galeria_sa_luis_potosi

1914 Views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *