San Juan Chamula: Un lugar místico

San Juan Chamula: Un lugar místico

Esta población irradia un toque de misticismo en sus rituales, la principal atracción es el templo de San Juan Bautista dentro del cual su puede apreciar el sincretismo religioso que dio lugar la conquista española en combinación con el pensamiento maya. Otro lugar de interés es el cementerio, donde no hay lápidas, la cruz esta directamente sobre la tierra, la cruz simboliza el árbol cósmico o árbol de la vida (la cedra o la planta del maíz) y eje del cosmos. Según los mayas el primer día de la humanidad las estrellas formaban una cruz.

 

San Juan Chamula es una población indígena que se encuentra a 10 km de San Cristobal de las Casas, es un lugar enigmático y misterioso ya que guarda una tradición casi intacta desde la época prehispánica. Chamula es un gentilicio para nombrar diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas (Totzil, Tzetzal, Mame, Tojolabal, Choles). Significa “Guacamayo Escarlata” o lugar donde abundan las guacamayas, con la castellanización quedaría su nombre como Chamula. Un libro que se inspiró en este pueblo fue Juan Pérez Jolote de Ricardo Pozas relata la historia de un joven Chamula en los años de la revolución mexicana, buena referencia para conocer un poco de este pueblo indígena.

san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_plaza
Plaza principal del pueblo
san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_carnaval_chamulas_iglesia
Inicio de Carnaval en San Juan Chamula

Esta población irradia un toque de misticismo en sus rituales, la principal atracción es el templo de San Juan Bautista dentro del cual su puede apreciar el sincretismo religioso que dio lugar la conquista española en combinación con el pensamiento Maya. Se tiene que pagar una couta de $20 pesos para tener acceso al templo, dentro del recinto está prohibido tomar fotografías y en general a los Chamulas no les gusta que les tomen fotos, esto es porque los Chamulas piden respeto a sus costumbres y ellos tienen la creencia que las fotos se llevan el alma, además que se percibe un aire de desconfianza a cualquier persona que venga de fuera, los Chamulas son muy celosos con sus tradiciones.

san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_iglesia_san_juan_bautista
Portón para entrar al templo

Dentro de la iglesia no están las típicas bancas para rezar ya que los Chamulas rezan en el piso, en lugar de ello el lugar esta tapizado de ramas del pino “Juncia” que para ellos es un árbol sagrado, velas de varios colores pegadas al piso y colocadas en filas, refrescos de cola y  aguardiente Maya Pox que es un destilado de maíz. Se quema  incienso  mientras se hace tocar tambores y sonajas. Lugar único donde se puede vivir la experiencia de este tipo de rituales originarios.

san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_interior_iglesia
Interior de la iglesia. Foto tomada de Wikipedia

En la plaza fuera de la iglesia se pone un mercado donde se pueden encontrar varios productos, desde tejidos hasta frutas diversas. Los domingos es un buen día para admirar con más intensidad este comercio ambulante. La gente viste atuendos hechos con piel de borrego animal sagrado para los Chamulas y los niños son educados a pedirles dinero a los turistas, así que no te sorprendas si ves llegar grupos de pequeños pidiéndote 5 pesos.  Si quieres probar en la plaza puedes preguntar dónde venden el Pox (destilado de maíz) aguardiente típico de Chiapas y originario de Chamula, te venden en 3 pesos un vasito tequilero, es muy rico, pero ten cuidado solo es probada, pues si te excedes puedes perder los estribos.

san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_mercado
Mercadillo en la plaza principal
san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_pox_destilado_de_maiz
Pox, Aguardiente Maya

Otro de los lugar de interes dentro del pueblo es el Cementerio, aquí no hay lapidas, los difuntos son enterrados directamente en la tierra, se colocan cruces de diferentes colores indicando que la persona que ahí descansa es un niño, adulto, joven, gente mayor, etc. Se pueden ver elementos como hojas de maíz, ya que para los mayas antes de la llegada de los españoles la cruz simbolizaba el árbol cósmico o árbol de la vida (la cedra o la planta del maíz) y eje del cosmos. Según los mayas el primer día de la humanidad las estrellas formaban una cruz.

san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_cementerio_2
Cementerio
san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_cementerio_3
Elementos como hojas de maíz son colocados en las tumbas

Para llegar a San Juan Chamula desde San Cristobal de las Casas se puede hacer por transporte colectivo, taxi $60 pesos, tour a Caballo $150 pesos o en automóvil.

 

Información Útil

-Los colectivos para San Juan Chamula salen desde San Cristobal de las Casas a espaldas de la Iglesia de Santo Domingo entre las calles de 16 de Septiembre y Honduras, muy cerca del mercado de frutas.  El costo por persona es de $15 pesos y tarda unos 20 minutos en llegar.

> No olvides que hay que respetar no tomar fotografías dentro del templo, pues puedes ser sancionado y remitido a las autoridades locales.

>Cuota para acceder al templo $20 pesos por persona.

– Otro lugar que puede interesar visitar es el pueblo de Zinacantán que está muy cerca de Chamula. Aquí puedes visitar a las familias que se dedican al bordado y vivir una experiencia única, al ver como vive una típica familia indígena.  Puedes ir en viaje especial por taxi te cobra $70 pesos por persona, o si quieres ahorrar, toma el colectivo de regreso a San Cristobal de las Casas y pide te deje en la intersección para Zinacantan, ahí tomas otro Colectivo que te deja en el centro del pueblo, te cobra $10 pesos.

Galeria de Fotos

banner_galeria_san_juan_chamula_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro


Articulos relacionados

 

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_edificio_principal
Yaxchilán : Impresionante ciudad Maya en el río Usumacinta
Bonampak : Los muros que hablan
1996 Views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *