Surrealismo vivo : Las pozas de Xilitla

Surrealismo vivo : Las pozas de Xilitla

Las pozas de Edward James en Xilitla es un paraíso surrealista construido por el arquitecto Ingles Edward James  en los años 40. El objetivo era crear un “Jardín del Edén”  y el terreno elegido para ello fue al borde del río Santa María Xilitla (lugar de caracoles en lengua Nahuatl), en el estado de San Luis Potosí México. Con la ayuda de sus colaboradores  Roland McKenzie,  Plutarco Gastélum y trabajadores Huastecos se crea este maravilloso espacio de fantasía en medio de la selva del noreste de México.

Estructuras impresionantes en un ambiente surrealista

Al llegar al pueblo de inmediato se percibe un ambiente selvático, cálido-húmedo y nebuloso además  este lugar por su ubicación es el más lluvioso del estado, y por lo tanto con mucha vegetación. Para poder llegar a las Pozas tienes que caminar unos 30 minutos aproximadamente de donde te deja autobus, en realidad no es mucha la distancia además de ir admirando el paisaje es un lugar muy seguro para caminar oliendo la tierra húmeda y escuchando el sonido de las cascadas. Hay muchos lugares baratos para comer y hospedarse, además que hay áreas para acampar desde $50 pesos por persona. Para entrar al parque se tiene que dar una cooperación de $50 pesos que ayuda a mantener el lugar y admirar las 36 esculturas que se encuentran en medio de la selva.

Puedes perderte horas contemplando las figuras surrealistas que en combinación con el entorno te transporta a escenarios de cuentos de hadas, esculturas que asemejan hongos gigantes, serpientes de roca, puertas dimensionales, escaleras que no te llevan a ningún lado, flores de loto esculpidas en las grandes columnas y cientos de formas orgánicas que se pueden admirar. Me sentía como si estuviera en Alicia en el país de las maravillas, parecía que de repente me encontraría seres imaginarios corriendo en medio de las estructuras y orugas parlanchinas cuestionándose el significado de la vida. La arquitectura es única, es como si entraras en una pintura surrealista de Salvador Dali y caminaras sobre los laberintos sin fin, puedes continuar hacia arriba en el cerro y te aseguro encontraras más sorpresas escultóricas levantadas en medio del lugar.

Sin duda es un espectáculo visual que debes conocer, es barato y a los alrededores hay otros lugares interesantes que conocer, como pozas de agua, cascadas, el sotano de las golondrinas, etc. De la ciudad de México salen autobuses directos en la central del norte que hacen aproximadamente unas 6 hrs de recorrido. Si te gustan los lugares exóticos y alternativos definitivamente quedaras fascinado con este paraíso.

 

Recomendaciones:

  • Lleva ropa para clima humedo, ya que este lugar es  más lluvioso de San Luis Potosí. También lleva tu ropa para darte un chapuzón en las pozas.
  • Si quieres economizar, lleva tu casa de campaña, hay muchas casas con jardines donde puedes quedarte pagando muy poco.
  • Es mejor que dispongas de 3 días como minimo para admirar con calma el lugar y conocer el pueblo y los alrededores.

 

Galeria de fotos

banner_galeria_xilitla_grafica_itinerante_edward_james

 

2129 Views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *