VIVA : Organización que promueve el voluntariado en Chiapas

VIVA : Organización que promueve el voluntariado en Chiapas

El equipo de Voluntariado Internacional Voluntad en Acción (VIVA) está conformado por jóvenes que han tenido una participación social, activa dentro de nuestras  comunidades, familias y grupos juveniles. Tienen conocimientos amplios en la cuestión social, la económica, política y de cultura de México y Chiapas, esto porque la mayoría de los integrantes cuentan con estudios de licenciatura en Antropología Social, Economía, Historia y Relaciones Internacionales. Son jóvenes que han tenido una experiencia vivencial referente al voluntariado local, nacional e internacional, siendo esta una característica indispensable los diferentes conceptos relacionados a la cooperación internacional, intercultural y de transformación social.

VIVA es una organización  sin fines de lucro, apolítica e independiente a cualquier religión que tiene su origen en febrero del año 2010. Trabajan con enfoque en las áreas de medio ambiente, cultura, educación no formal, salud, conservación y preservación.

voluntariado_internacional_voluntad_en_accion_chiapas_san_cristobal_de_las_casas

Este grupo de jóvenes entusiastas apuesta que a través del voluntariado se puede cambiar la vida de jóvenes y niños de escasos recursos promoviendo proyectos locales en la región de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esta zona es inmensamente rica culturalmente y hermosa geográficamente, pero lugar difícil para que los niños y jóvenes obtengan recursos para seguir estudiando provocando el abandono de este propósito para así, tener que trabajar junto a sus padres para obtener el ingreso que los mantiene.

voluntariado_internacional_voluntad_en_accion_chiapas_san_cristobal_de_las_casas_voluntariado_de_mediano_y_largo_plazo_proyecto_angeles_de_amor_24

Entonces teniendo clara esta problemática VIVA abre espacios a jóvenes tanto nacionales como extranjeros para desarrollar sus aptitudes y habilidades, promoviendo el intercambio, la interculturalidad, solidaridad y respeto,  a través del servicio voluntario.  Así se crean proyectos en las comunidades que sean productivos tanto social como culturalmente.

voluntariado_internacional_voluntad_en_accion_chiapas_san_cristobal_de_las_casas_voluntariado_de_mediano_y_largo_plazo_proyecto_tierra_roja_33

Se trabaja con el desarrollo educativo de las personas, se promueven actividades artísticas, se crean proyectos de reforestación y medio ambiente,  se conserva,  respeta y difunde  las raíces culturales de la región manteniendo y explorando la diversidad de este gran país.

voluntariado_internacional_voluntad_en_accion_chiapas_san_cristobal_de_las_casas_voluntariado_de_mediano_y_largo_plazo_manos_unidas

Me acerqué a esta organización para ofrecer mis servicios como Diseñador Gráfico donde a través del Trueque pudimos intercambiar mis habilidades por alojamiento en la casa de voluntarios por tres semanas que duré en el proyecto. Además Darinel Ballinas Lider del Proyecto VIVA Tlaxcala me obsequió un parche con el logo de mi proyecto para mi mochila viajera y una bolsa hecha con material reciclado  con despensa para unos cuantos días, bolsas que ellos mismos fabrican. Sin duda alguna fue una experiencia muy enriquecedora para ambos donde además del trabajo realizado en la organización surgieron grandes amistades y muchas ganas de regresar a San Cristóbal de las Casas para seguir compartiendo conocimientos y fuerza de trabajo para los niños y jóvenes que son el futuro del país.

san_cristobal_de_las_casas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_voluntarios_en_chiapas
con Darinel Ballinas

Si tienes algo para aportar, ofrecer o algún interés de participar en algún proyecto de VIVA como voluntario puedes visitar su página web  http://www.voluntariadoviva.org/ checar sus proyectos y enviar el formulario de aplicación para postularte como voluntario, tienen un proyecto de campamentos de verano para las vacaciones.  Esta es una opción más para viajar, conocer, aprender, compartir y aportar a una causa socialmente comprometida.

Más información sobre el voluntariado y los campamentos de verano:

Página web: http://www.voluntariadoviva.org/

Facebook: facebook.com/voluntad.enaccion/

Twitter: twitter.com/voluntadaccion

You Tube: youtube.com/channel/UCXbbdAypzTZ7uAbcucOeVCA

Instagram: instagram.com/vivavoluntariado/

3453 Views

One thought on “VIVA : Organización que promueve el voluntariado en Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *