Yaxchilán : Impresionante ciudad Maya en el río Usumacinta

Yaxchilán : Impresionante ciudad Maya en el río Usumacinta

Para llegar a las ruinas de Yaxchilán se tiene que llegar a Palenque, este es un lugar céntrico si se quiere aprovechar, para visitar zonas interesantes en los alrededores como la Cascada Misol-Há, Agua Azul, Toniná, Cascada Welib´ja, Busilhá y la propia zona Arqueológica de Palenque, sitio considerado el alma del mundo Maya, visita obligada para entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de los antepasados Mayas. Hay varias empresas que ofrecen tours hacia Yaxchilán y Bonampak que cuestan alrededor de $700 pesos pero platicando con los locales dicen que si contratas el tour directamente en agencia te cuesta entre $500 y $600 pesos, esto es porque las personas que te lo ofrecen en la salida de la estación de autobuses o en el centro siempre agregarán un extra al costo normal para ganarse una pequeña comisión.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_edificioa
Estructuras impresionantes dentro de la selva

Decidí irme por cuenta propia y preguntando encontré que al lado de la estación del ADO en Palenque sale la línea de colectivos Autotransportes Chamoan Selva Lacandona que te llevan a la frontera Corozal por $100 pesos. El tiempo del recorrido desde Palenque a este punto es de aproximadamente unas 2 hrs/2hrs y media a la última parada en Corozal. Una vez llegando puedes caminar al embarcadero  unos 2km donde están los lancheros que inmediatamente te ofrecen cruzarte a Yaxchilán o a Guatemala. El río Usumacinta divide la frontera de México y Guatemala llegando a la parte del Petén del lado Guatemalteco, los lancheros te cobran entre $30 y $60 pesos, así que si deseas pasar del otro lado de la frontera puedes tomar este servicio.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_corozal
Frontera Corozal

El costo para llevarte a las ruinas de Yaxchilán es entre $800 y $1000 pesos (ida y vuelta) costo por supuesto muy elevado, los lancheros siempre querrán subir el precio un poco para llevarse un adicional, y dependiendo el sapo es la pedrada. Platicando y preguntando un poco más descubrí que la forma más económica de cruzar si vienes solo es integrándose a un grupo de más de 5 personas para así solo pagar $200 pesos ida y vuelta, pero tenía un punto en contra: era Sábado a las 13:30 hrs esto significaba que era muy difícil que llegaran más grupos, si acaso parejas, y el costo por pareja era de $900 y si eran 3 personas saldría en $350 cada uno. Lo que hice fue esperarme al otro día a la llegada de grupos , tendí mi casa de campaña a la orilla del rio y entre monos aulladores y el sonido del agua pasé la noche.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_lanchas_rio_usumacinta_transporte
Lancheros en el río Usumacinta
grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_rio_usumacinta
Lancheros en el río Usumacinta
grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_rio_usumacinta_cocodrilo
Se pueden percibir varias especies de cocodrilos

Al otro día temprano efectivamente empezaron a llegar personas y me uní con dos familias, una de Tuxtla Gutierrez y otra extranjera de República Checa. El cruce por el rio es de 30 minutos hasta la zona arqueológica. Las características principales de Yaxchilán son estelas, dinteles, altares, escalones, relieves moldeados, estuco y pintura mural, que se asocian a la arquitectura como parte de un solo discurso. Yaxchilán significa “Piedras Verdes” en lengua Maya. El desarrollo de esta ciudad se dio entre los años 350 y 810 d.c. Aunque la expansión política del sitio sobre la región se produjo durante el gobierno de Escudo Jaguar I.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_relieve_mayas
Se puede observar el excelente estado de conservación de los relieves

La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe en parte de la Gran Plaza, la gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la  Acrópolis Sur. La arquitectura Maya es muy admirable, en esta zona sobresalen los grabados en las entradas e interiores de las estructuras, principalmente cuentan historias de gobernantes y alianzas de otras ciudades como Bonampak. Recorrer este lugar en medio de la selva es penetrar en una ciudad Maya perdida en el tiempo.

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_rio_usumacinta_cultura_maya
Edificios que muestran la grandeza de la arquitectura Maya

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_interior_piramide

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_relieve

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_edificio_principal
Edificios que muestran la grandeza de la arquitectura Maya

grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_esculturagrafica_itinerante_creatividad_al_hombro_chiapas_yaxchilan_rio_usumacinta_ruinas_gran_acropolis

 


 

Recomendaciones e información útil

>Tour zona Arqueológica Yaxchilán y Bonampak entre $600 y $700 pesos por persona. Si se toma el tour se recomienda preguntar si va incluida la entrada a la reserva de Bonampak, el transporte dentro de la misma a las ruinas y la lancha para llegar a Yaxchilán, ya que esto puede que sea un pago adicional.

Costos si vas por cuenta propia:

-Colectivo de Palenque a crucero Corozal y/o Reserva Bonampak por  Autotransportes Chamoan Selva Lacandona $100 pesos.

-Lancha colectivo para cruzar a la zona Arqueológica de Yaxchilán $200 pesos por persona (ida y vuelta).

-Los lancheros te dan un tiempo de 2 hrs para que recorras la zona arqueológica.

-Si también quieres visitar Bonampak tendrás que regresar al Crucero Corozal para tomar un colectivo que te deje en la entrada de la reserva aproximadamente unos 30 km desde la frontera Corozal. Costo del taxi desde frontera Corozal a la reserva de Bonampak $400 pesos aprox.

Galeria de fotos

banner_galeria_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_yaxchilan


Articulos relacionados

Bonampak : Los muros que hablan
san_juan_chamula_chiapas_grafica_itinerante_creatividad_al_hombro_carnaval_iglesia_bautista
San Juan Chamula: Un lugar mistico

 

 

5613 Views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *